Modelos de Atribución: el camino a seguir en Google Adwords
- por Jeovanny Tapia
- •
- 11 oct, 2017
- •
Para invertir mejor en tus anuncios, conoce el momento en que el consumidor tomó la decisión de compra.

Para comprar cualquier producto o servicio en línea, el consumidor sigue un proceso y, actualmente, Google
te permite analizar el camino que fue tomando para llegar a la venta final o conversión
y es a través de los modelos de atribución.
“Los modelos de atribución hacen referencia a identificar el camino digital de un usuario para adquirir un producto o servicio. El camino se determina por los clientes potenciales, el tiempo que ocupa para llegar a una conversión, los canales que visitó y los dispositivos que utilizó”, explicó Ernesto Corona, Quality Score de Publicidad en Buscadores.
Por qué analizar los modelos de atribución
Para las empresas es importante invertir en los canales adecuados para una mejor conversión de los clientes y así obtener el mayor número de leads calificados con el mismo presupuesto.
Los modelos de atribución permiten que la campaña encuentre el camino más redituable “y te ayuda a identificar algunos puntos como a través de qué anuncio llega el cliente, quién o por medio de qué canal se está asistiendo la conversión, conocer el camino intermedio, y quién cierra la conversión”, dijo Ernesto Corona.
A través de Google Analytics y con las cookies, se determina el camino de los clientes potenciales. Identifica el primer paso que dio el cliente para comenzar una futura compra y la participación de cada una de las campañas dentro de los distintos canales existentes.
“Normalmente se utiliza el modelo del ‘último clic’, en el que se olvida de todo el proceso por el que pasó el cliente y se le da todo el mérito a la palabra clave que utilizaste para adquirir el clic”, explicó el especialista.
Explicó que si a más del 10% de tus conversiones les toma más de un clic en convertir es necesario cambiar el modelo de atribución para optimizar el camino que esté siguiendo.
Algunos Modelos de Distribución por Google
A pesar de que los canales de los modelos de atribución son medidos por cookies y tags, “una maquina no puede definir el alza o baja de ventas de productos o servicios, cosa que si lo hace el criterio de la persona que esta detrás analizando el modelo de atribución de la campaña, por lo que aún, la intervención de especialistas y partners cerificados es necesaria para adecuar a la medida de las empresas sus campañas”, finalizó.
“Los modelos de atribución hacen referencia a identificar el camino digital de un usuario para adquirir un producto o servicio. El camino se determina por los clientes potenciales, el tiempo que ocupa para llegar a una conversión, los canales que visitó y los dispositivos que utilizó”, explicó Ernesto Corona, Quality Score de Publicidad en Buscadores.
Por qué analizar los modelos de atribución
Para las empresas es importante invertir en los canales adecuados para una mejor conversión de los clientes y así obtener el mayor número de leads calificados con el mismo presupuesto.
Los modelos de atribución permiten que la campaña encuentre el camino más redituable “y te ayuda a identificar algunos puntos como a través de qué anuncio llega el cliente, quién o por medio de qué canal se está asistiendo la conversión, conocer el camino intermedio, y quién cierra la conversión”, dijo Ernesto Corona.
A través de Google Analytics y con las cookies, se determina el camino de los clientes potenciales. Identifica el primer paso que dio el cliente para comenzar una futura compra y la participación de cada una de las campañas dentro de los distintos canales existentes.
“Normalmente se utiliza el modelo del ‘último clic’, en el que se olvida de todo el proceso por el que pasó el cliente y se le da todo el mérito a la palabra clave que utilizaste para adquirir el clic”, explicó el especialista.
Explicó que si a más del 10% de tus conversiones les toma más de un clic en convertir es necesario cambiar el modelo de atribución para optimizar el camino que esté siguiendo.
Algunos Modelos de Distribución por Google
- Último clic:
El mérito es del último canal en el que el consumidor da clic para la conversión.
- Deterioro de tiempo:
Los puntos de contacto más cercanos al momento de la venta o de la conversión
obtienen el máximo de crédito. En esta venta concreta, los canales Directo y Correo electrónico recibirían el máximo crédito.
- Según la posición:
Se le asigna el 40% al primer clic, el 20% a las asistencias y el otro 40% al último clic para crear un crecimiento uniforme.
- Data Driven:
Este modelo de atribución incluye el beneficio de la colaboración que tienen los distintos canales de marketing online para conseguir las conversiones.
- Modelo personalizado:
La empresa desarrolla su propio modelo de atribución que considere adecuado a su producto o servicio basado en los resultados de Analytics.
A pesar de que los canales de los modelos de atribución son medidos por cookies y tags, “una maquina no puede definir el alza o baja de ventas de productos o servicios, cosa que si lo hace el criterio de la persona que esta detrás analizando el modelo de atribución de la campaña, por lo que aún, la intervención de especialistas y partners cerificados es necesaria para adecuar a la medida de las empresas sus campañas”, finalizó.