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Por Marisol Ramirez 07 nov, 2017
Por: Raquel Valle y Jeovanny Tapia

La primer herramienta del hombre para transmitir conocimiento fue el habla y la capacidad que tenía en el cerebro para guardar información. Después surgió el papel, ayudándonos a guardar la información a través de los libros. En ese tiempo las personas aún escribían y creaban más conocimiento con el apoyo de la información plasmada.

Hoy en día se ha perdido la capacidad de recordar. Un ejemplo simple, ¿quién puede recordar de memoria al menos cinco números telefónicos?

La 'generación selfie' se pone delante del espejo y autorretrata la relación de los más jóvenes con las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Su vida gira en torno a los medios digitales

“La mitad de los jóvenes se han sentido con frecuencia saturados por el uso de las nuevas tecnologías, hasta el punto de necesitar desconectarse de ellas. El 90% niega ser dependiente en términos absolutos, el 56% cree que el acoso es mucho más frecuente de lo que se dice y el 49% utiliza la red para el juego online”, dijo Gonzalo Calderón, director general del Centro Reina Sofía en una entrevista para el periódico El Mundo.

Ahora, "el 'sujeto self' es aquel que nace del encuentro con los seres y la vida en la red ”; por lo que es inevitable que éste sujeto no tenga acceso a dicha herramienta en la que están metidos familiares y amigos, explicó Thiago Lucena, profesor de la Universidad Federal de Río Grande del Norte.

Como todas las generaciones, todos tienen sus pros y contras

Para comprender a esta generación, es necesario conocer sus virtudes, potencias y ausencias. Los chicos Self se caracterizan por ser activos, usuarios que están preocupados con la imagen que van a compartir, esto les ayuda a construir: el cómo quieren ser vistos, lo que sienten, opinan, creen y valoran.

De acuerdo con el Experto en Juventud y Sociedad por la Uned, Juan María González, “el selfie es mucho más que una moda pasajera, refleja el permanente ensayo: esto soy aquí y ahora”.

Las búsquedas más características del "sujeto self" son los DIY (hazlo tu mismo). Tienen una baja capacidad de memoria, su conocimiento está en las imágenes, tutoriales, publicaciones de pocos caracteres y videos; ya que son virtuales, visuales y sonoros. Pero eso si, odian los Spoilers .

"Informarse, divertirse y relacionarse con otras personas son los principales intereses de los jóvenes y las redes sociales les facilitan enormemente el desarrollo de cada una de estas líneas, de ahí la importancia de su uso", Gonzalo Calderón.

Sin embargo, este contacto virtual ha creado una barrera entre lo personal y offline. "Nosotros avanzamos para conectar al mundo entero, y ahora, hemos hecho el mundo más cercano", afirmó el creador de Facebook, Mark Zuckerberg , en una entrevista, así que es momento de acostumbrarse a las relaciones híbridas entre lo online y lo offline.
Por Marisol Ramirez 03 nov, 2017
En el panorama digital de México , cada búsqueda de un producto,  servicio, viaje, hospedaje, ropa o alguna forma de entretenimiento es en su mayoría a través de dispositivos móviles.

“El presente es móvil en nuestro país, donde 1 de cada 3 consumidores prefiere acceder a Internet a través de su smartphone y su principal motivo de acceso es el sistemas de búsqueda y visitar redes sociales”, indicó Fernando Cotera, Gerente de Alianzas Estratégicas de Google México .

En el marco del Coaching Ejecutivo organizado por Publicidad en Buscadores en Guadalajara agregó que el  65% de los mexicanos ve videos online semanalmente y más de la mitad lo hace por medio de un smartphone, por lo que es una herramienta digital que es fuerte dentro de las estrategias publicitarias.

Y remató diciendo que el comprador actual es online, donde el Internet es una herramienta esencial en el proceso de compra, ya sea para concluir el proceso o sólo para comparar precios y disponibilidad de un producto y se culmina en la tienda física. “El 43% de las ventas offline empiezan online”, señaló.

Por su parte, Salvador Gómez, CEO de Publicidad en Buscadores dijo queen El Buen Fin  hay una oportunidad de 100 mil millones de pesos en publicidad, para comunicar campañas específicas y optimizar, e insistió en recordar que el 58% de todas las compras tienen influencia online, según datos de Think Buen Fin de Google ,.

"Las empresas que incluyen en su operación y proceso de ventas soluciones móviles para sus clientes son las que dominan el mercado y El Buen Fin es el momento perfecto para que las marcas estén presentes con promociones para ofrecer los productos y servicios", señaló.

De acuerdo a datos de Google, 8 de las 10 compañías más grandes del mundo son plataformas que supieron intervenir con tecnología e innovación en procesos de negocio tradicionales y lo acercaron a través de Internet a sus clientes potenciales de manera fácil y usable, dijo Salvador Gómez.

De esta manera explicó que combinando diferentes estrategias y herramientas de marketing digital podrán alcanzar a sus clientes potenciales.

Agregó que aún cuando tu marca todavía no es conocida, si ofrece el producto que las personas están buscando en Internet y están anunciándose, 1 de 3 de los usuarios de un smartphone compran a una compañía o marca diferente a la que pensó en originalmente, aunque no sabía de ella, por el hecho de proveerles el servicio cuando lo necesitaban.

“Estar presente en las búsquedas de móvil con anuncios puede ayudar a incrementar el brand awareness no asistido por más de 6.9 puntos”, finalizó. 
Por Marisol Ramirez 31 oct, 2017
La industria hotelera y de la hospitalidad ha sido una de las pioneras en cuanto a la innovación y la tecnología que utiliza para ofrecer una mejor experiencia a los clientes, de hecho fue de las primeras que impulsó las ventas y reservaciones online.

En la actualidad se han modificado algunos hábitos de consumo y  de reservación de boletos de avión, transporte u hoteles, por ejemplo, antes la mayoría lo hacíamos por medio de las computadoras de escritorio, ahora más del 75% de todos los adultos activos en línea acceden a la Web a través de dispositivos móviles , de acuerdo a datos de Extreme Networks.

Dentro de sus hallazgos, indican que más del 72% de los profesionales han elegido un hotel basado en la experiencia Wi-Fi . Además, el 40% de los profesionales eligen Wi-Fi como su prioridad diaria esencial, por encima del sexo (37%), chocolate (14%) y alcohol (9%), señaló Rubén Sánchez, director regional Latam.

De esta manera, una recomendación es que los hoteles o casas, en caso de Airbnb, que reciben huéspedes ofrezcan acceso a Internet que les permita navegar a buena velocidad para compartir sus fotos después de un día de nuevas experiencias, o que en la madrugada antes de dormir puedan ver una película.

Las personas cuando viajan llevan de 2 a 3 dispositivos personales (ya sea un smartphone, tablet o portátil) y anticipan el acceso a una red Wi-Fi de alta velocidad.  El 65% de los huéspedes de un hotel acceden a Internet dentro de los 7 minutos de su check-in.

La estrategia de la industria móvil-céntrica proporciona a los huéspedes controles inteligentes para configurar sus habitaciones y acceso a los servicios en la propiedad del hotel con sus smartphones. “Grandes marcas hoteleras como Hilton, Marriott y Starwood adoptan esta funcionalidad", dijo el experto.

Otra tendencia a explotar por hoteles, bares, restaurantes y los lugares turísticos es utilizar tecnologías de localización basadas en ubicación para que cada que caminen por un lugar sepan, por medio de su Smartphone, si hay algún centro de entretenimiento, museo, bar y restaurante.

Según datos de la empresa, el 75% de los hoteles y resorts planean aprovechar los servicios basados en la localización en el próximo año porque proporcionan un medio para crear una experiencia integrada para los invitados.

Con todas estas ideas, la industria hotelera busca mejorar la experiencia de sus huéspedes y cumplir con las comodidades de Internet a los que están acostumbrados.

Por Marisol Ramirez 24 oct, 2017

Por: Jeovanny Tapia // @jeovanny8p

“En México el 2% de las compras son en línea mientras que el 98% se lleva a cabo en tienda física. Pero el 58% es el número de las ventas en México influenciadas por investigación digital” expresó Richard Trinder, Director de Google Marketing Solutions México y Centroamérica.

En el marco de la conferencia Think Buen Fin  impartida por expertos de Google, se preparó a las empresas para ofrecer lo mejor de sus estrategias de marketing digital en El Buen Fin 2017 que se llevará a cabo del próximo 17 al 20 de noviembre de 2017.

“Si se aplica el crecimiento del 2016 que fue del 11% en ventas totales , aunque suene algo conservador ya que cada año crece el consumo digital, se espera que El Buen Fin 2017 genere alrededor de 100 mil millones de pesos en ventas”, pronosticó Daniel Enríquez, Senior Industry Analyst de Google.

Agregó que actualmente se proyecta una demanda de 8 millones búsqueda solamente en Google Search en México para el mes de noviembre, relacionadas o que tengan las palabras El Buen Fin .

Este crecimiento del 2015 al 2016 fue de 5 millones, lo que representa un 55% y se tiene una expectativa del mismo porcentaje o uno mayor para noviembre de 2017.

Oportunidad de Search para Retail

Cuando se busca en Google Search, los mexicanos no se limitan a utilizar términos específicos de El Buen Fin , sino también usan términos de marca y genéricos.

Por ejemplo, cuando un internauta en México quiere adquirir un producto, primero busca en Google Search el nombre del retailer (la marca) y después el producto en sí. Esto explica el incremento en búsquedas de retailer o complementando con las palabras El Buen Fin al acercarse la fecha y durante la misma.

Daniel Enríquez comentó que “por cada 10 búsquedas que se dan en retail solamente en 6 se muestra un anuncio en Search, lo que significa que queda un 40% de oportunidad que nadie está aprovechando ”.
Por Marisol Ramirez 19 oct, 2017
A Publicidad en Buscadores nos han llegado clientes con dudas acerca de la eficacia de emailing para comunicar sus promociones y servicios a audiencias específicas .

Si bien el mail siempre ha sido una opción para compartir información relevante, antes de utilizarlo como una herramienta de marketing, te sugerimos pensar para qué quieres conseguir porque si quieres vender y conseguir clientes a través del mail no funciona, es mejor utilizar Adwords o remarketing .

El mail puede ser poderoso para recordar a alguien que ya ha visitado nuestra página o que ha visitado un giro que corresponde al de nuestra empresa lo que estaba consultando y que regrese, de esta manera se obtiene mejor resultado.

Una herramienta que Publicidad en Buscadores utiliza y que ha sido muy eficaz es el Gmail Ads porque utiliza la red de Gmail para llegar al target de tu giro, sólo si la utilizamos como un medio de remarketing o de recordar a quienes son target de nuestra empresa.

Gmail Ads es una plataforma asociada a Google Adwords , cuyo fin es promocionar los productos o servicios de las empresas anunciantes en las bandejas de entrada de los usuarios de Gmail.

De esta manera, las empresas envían anuncios (Ads) a la carpeta de Promociones de las cuentas de Gmail, basándose en la información que Google recopila, rastrea y analiza por medio de machine learning en sus motores de búsqueda.

La ventaja contra el mailing es que no se limita enviar mail a las personas de una base de datos propia de las empresas sino a gente con la que nunca se ha tenido contacto pero que ha tenido interés en un producto parecido al nuestro a través de las búsquedas que hace en Google.
Por Marisol Ramirez 17 oct, 2017

Por: Jeovanny Tapia // @jeovanny8p


El Inbound Marketing tiene como finalidad impulsar una marca en medios digitales, para ello, las empresas necesitan de algunos elementos esenciales para llevar acabo una buena estrategia como: Marketing de contenidos, estrategias SEO y acciones en Redes Sociales.

En Publicidad en Buscadores sabemos que las empresas tienen que ir evolucionando de la mano del nuevo mundo en el que los dispositivos con acceso a Internet se encuentran al alcance de la mayoría de las personas. Acercarse a tus consumidores a través de plataformas digitales se vuelve una apuesta muy redituable si esta se tiene la estrategia adecuada.

Para realizar una buena estrategia de Inbound Marketing tienes que evitar cometer estos errores:

  1. No conocer a tus clientes potenciales. Muchas veces las empresas se enfocan en lo que venden, sin embargo, no se centran en lo que al cliente le interesa de sus productos o servicios. De manera que debes influir en el proceso de decisión de una compra , proporcionando datos, información, utilidad e interactuar para lograr una conversión exitosa.
  2. No saber cuáles son tus objetivos. Es necesario avanzar de manera gradual para que la estrategia de Inbound Marketing tenga éxito . Debes preguntarte qué es lo que ofrece y necesita tu empresa, qué es lo que quieres transmitir a través del contenido y qué Redes Sociales funcionan mejor en tu estrategia.
  3. No generar contenido de valor para el cliente potencial. El marketing de contenidos se vuelve esencial, por ello se debe atender, optimizar y posicionar de buena manera. De ello depende de si la estrategia funciona o no, para que funcione, el cliente debe captar la idea y ser de su agrado para después establecer una interacción y culminar con una compra.
  4. No estar al alcance de tu público. La interacción para el cliente es importante, por ello debes de estar siempre a su disposición a través de las Redes Sociales, con el fin de estar en la mente del consumidor creando contenido de su agrado donde si se falla, sería un grave error en tu estrategia de Inbound Marketing.
  5. No tener paciencia en tu estrategia. Una vez que tengas una buena estrategia de Inbound Marketing, se debe considerar que los resultados se darán a largo plazo. Con ello, se verán poco a poco las modificaciones y alteraciones para adaptarse la estrategia a tus clientes potenciales. 
  6. No cerrar las conversiones.  Aunque se cumplan con todos los puntos en tu estrategia de Inbound Marketing, lo que se busca es cerrar las conversiones. Si a pesar de todo no se cumple el objetivo, se debe verificar en qué se esta fallando o modificar la estrategia. Con ello se debe monitorear en todo momento el desempeño de las campañas que realizaste para apoyar, corregir o continuar con otra estrategia.

Ya que conoces los errores más comunes debes trabajar en corregirlos y retomar el camino. En Publicidad en Buscadores te ayudamos a crear tu estrategia de Inbound Marketing, consúltanos porque cada traje debe ser a la medida de la empresa.
Por Marisol Ramirez 11 oct, 2017
Por Jeovanny Tapia

@jeovanny8p

Por Marisol Ramirez 10 oct, 2017
Por: Jeovanny Tapia
@jeovanny8p

El 76% de los usuarios de Internet está de acuerdo con la publicidad digital  porque les permite saber más sobre sus marcas favoritas, de acuerdo al estudio y el 82% de los usuarios consumen publicidad en Internet mientras ésta sea atractiva y no intrusiva.

Cabe señalar que si el internauta navega por contenido, no va en busca de la publicidad, por ende, tenemos que atrapar su atención de manera no intrusiva y en los primeros segundos en que le aparece un anuncio para lograr que continúe observando el mensaje de la marca.

De acuerdo con las cifras todavía hay áreas de oportunidad, del total de usuarios de Internet, el 69% pone atención a la publicidad digital, de este total, el 47% es porque le parece atractiva.

Por otro lado, el 17% nunca le pone atención a la publicidad digital porque, de este total, al 46% de los usuarios les molesta mientras navegan, como lo podemos ver en la siguiente gráfica:

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