Por Laura Roldán
Hoy en día el SEO y el SEM son dos elementos imprescindibles para una estrategia de marketing digital , sobre todo si es una campaña para Publicidad en Buscadores. Quizá muchos anunciantes utilicen ambos por separado, pero quizá no sepan que es posible juntarlos y obtener aún mejores resultados.
Haciendo un pequeño repaso, SEM (Search Engine Marketing) es la publicidad de búsqueda de pago y el SEO (Search Engine Optimization) se refiere a resultados orgánicos.
El SEM se ocupa de realizar una oferta y hace un análisis de las campañas para lograr una conversión. Por otra parte, de forma interna y externa las páginas web, el SEO trata de optimizar de manera orgánica los resultados para lograr un alcance mayor mejorando los resultados en el buscador.
¿Cómo se complementan SEO y SEM?
El SEM ayuda a identificar términos que funcionan y generan un alto número de clics en los anuncios. Se hacen revisiones y optimizaciones a través de lo qye le falta al sitio. Al mismo tiempo, a través de SEM se podrán reforzar las palabras que estén en la segunda página de los resultados de búsqueda.
Mientras que a su vez, el SEO permitirá identifica las palabras clave o las más buscadas. Entonces, cuando una página web está optimizada a nivel SEO, influirá sobre la calidad de la campaña de AdWords. Es decir, hará que Google entienda y acepte mejor, calificándola con más calidad.
Tanto el SEM como el SEO operan sobre Google y otros buscadores. Con AdWords se incrementa el tráfico de la página web, por tanto se produce un aumento de la relevancia web, cosa que favorece al SEO.
Las diferencias de SEM y SEO
están marcadas pero definitivamente deben trabajar conjuntamente. Por ejemplo, si en SEO hay algunas palabras difíciles de posicionar, se trabaja sobre esas palabras en AdWords, que se refuerzan con el posicionamiento orgánico.
El SEM no es una técnica de SEO, ni al revés, pero la optimización de una página web siempre afectará positivamente a la calidad de una campaña.
No confíes con que la inversión en SEM sea 100% efectiva. Siempre se pueden reforzar los términos que ya están posicionados, así que si tienes en cuenta los usos de SEO y el SEM en Marketing Online , sabrás que vale la pena invertir en ambos.