Blog Post

Soy "generación self": Thiago Lucena

  • por Raquel Valle
  • 07 nov., 2017

El 90% de los jóvenes de la generación selfie niega ser dependiente en términos absolutos de lo digital

selfie_publicidad_en_buscadores
La primer herramienta del hombre para transmitir conocimiento fue el habla y la capacidad que tenía en el cerebro para guardar información. Después surgió el papel, ayudándonos a guardar la información a través de los libros. En ese tiempo las personas aún escribían y creaban más conocimiento con el apoyo de la información plasmada.

Hoy en día se ha perdido la capacidad de recordar. Un ejemplo simple, ¿quién puede recordar de memoria al menos cinco números telefónicos?

La 'generación selfie' se pone delante del espejo y autorretrata la relación de los más jóvenes con las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Su vida gira en torno a los medios digitales

“La mitad de los jóvenes se han sentido con frecuencia saturados por el uso de las nuevas tecnologías, hasta el punto de necesitar desconectarse de ellas. El 90% niega ser dependiente en términos absolutos, el 56% cree que el acoso es mucho más frecuente de lo que se dice y el 49% utiliza la red para el juego online”, dijo Gonzalo Calderón, director general del Centro Reina Sofía en una entrevista para el periódico El Mundo.

Ahora, "el 'sujeto self' es aquel que nace del encuentro con los seres y la vida en la red”; por lo que es inevitable que éste sujeto no tenga acceso a dicha herramienta en la que están metidos familiares y amigos, explicó Thiago Lucena, profesor de la Universidad Federal de Río Grande del Norte.

Como todas las generaciones, todos tienen sus pros y contras

Para comprender a esta generación, es necesario conocer sus virtudes, potencias y ausencias. Los chicos Self se caracterizan por ser activos, usuarios que están preocupados con la imagen que van a compartir, esto les ayuda a construir: el cómo quieren ser vistos, lo que sienten, opinan, creen y valoran.

De acuerdo con el Experto en Juventud y Sociedad por la Uned, Juan María González, “el selfie es mucho más que una moda pasajera, refleja el permanente ensayo: esto soy aquí y ahora”.

Las búsquedas más características del "sujeto self" son los DIY (hazlo tu mismo). Tienen una baja capacidad de memoria, su conocimiento está en las imágenes, tutoriales, publicaciones de pocos caracteres y videos; ya que son virtuales, visuales y sonoros. Pero eso si, odian los Spoilers.

"Informarse, divertirse y relacionarse con otras personas son los principales intereses de los jóvenes y las redes sociales les facilitan enormemente el desarrollo de cada una de estas líneas, de ahí la importancia de su uso", Gonzalo Calderón.

Sin embargo, este contacto virtual ha creado una barrera entre lo personal y offline. "Nosotros avanzamos para conectar al mundo entero, y ahora, hemos hecho el mundo más cercano", afirmó el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en una entrevista, así que es momento de acostumbrarse a las relaciones híbridas entre lo online y lo offline.
por Marisol Ramirez 25 feb., 2019
El próximo 27 de febrero de 2019 se llevarán a cabo un coaching ejecutivo para empresas de Monterrey.
por Marisol Ramirez 08 ene., 2019
Las empresas están enfocadas en ser la mejor opción para sus clientes y quieren que los prefieran frente a su competencia.
por Ayax Bellido 06 nov., 2018
El fin de semana del 16 al 19 de noviembre, tu marca tiene la oportunidad de conectar con los consumidores mexicanos que busquen las mejores ofertas.
por Marisol Ramirez 02 nov., 2018
Del 31 de octubre al 4 de noviembre se realiza la Caravana CONTPAQi con conferencias de empresas innovadoras y disruptivas que exponen las tendencias y transformaciones que están impactando la industria.
por Fernando Sosa Lucio 06 sep., 2018
Instagram ha crecido brutalmente en los últimos años, después de sus ya famosas Stories, la red social lanza IGTV la nueva forma de ver televisión.
por Ayax Bellido 27 ago., 2018
Pertenecer al Programa Premier Partner Google garantiza que los clientes reciben un servicio avalado por los más altos estándares de calidad.
por Marisol Ramirez 18 jul., 2018
Más de 21 mil hoteles de diferentes categorías en México integran en sus soluciones de negocio Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y gaming.
por Fernando Sosa Lucio 17 jul., 2018
Los avances en tecnología han roto barreras en cuanto innovación y funcionalidad. Por ello, los procesos de automatización de las PyMES abarcan cada vez más actividades de la empresa.
por Sandra Carrillo 20 jun., 2018
En México 2018, el 89% de los mexicanos accedemos a alguna red social y además pasamos 8 hrs y 12 minutos conectados al internet.
por Fernando Sosa Lucio 19 jun., 2018
“The Future of Marketing“ presentó las tendencias en torno a la transformación que vive constantemente el marketing a nivel mundial .
Show More
Share by: