Inteligencia Artificial comprende a los consumidores
- por Daniela González
- •
- 18 jul, 2017
- •
Por Marisol Ramírez
La Inteligencia Artificial (IA) aplicada al marketing digital analiza el sentimiento de los consumidores con las marcas, aprende de sus elecciones y puede predecir sus futuras compras, de esta manera, puede encaminar sugerencias más precisas y personalizadas. Por Marisol Ramírez En…
La entrada Inteligencia Artificial comprende a los consumidores aparece primero en Publicidad en Buscadores.
La Inteligencia Artificial (IA) aplicada al marketing digital analiza el sentimiento de los consumidores con las marcas, aprende de sus elecciones y puede predecir sus futuras compras, de esta manera, puede encaminar sugerencias más precisas y personalizadas.
Por Marisol Ramírez
En esta interacción marca-cliente, la Inteligencia Artificial capta los gustos, navegación o historial
de compras de los clientes y muestra anuncios o recomendaciones que le interesan. Por ejemplo, si un cliente revisa a través de su celular los precios de discos de vinyl en diferentes tiendas, el sistema lo detecta y mandará ofertas, promociones, e información acerca de este producto, afín incluso con el tipo de música que eligió.
Esta segmentación en tiempo real asegura las ventas y el engagement
a una marca, producto o servicio. Además, optimiza las inversiones en distintas herramientas
de publicidad digital.
Platica con los clientes
Por otro lado, la IA a
tiende a los clientes a través de conversaciones con el uso de chatbots inteligentes en las páginas de navegación.
Un chatbot inteligente o asistente digital es programado con preguntas y respuestas que permiten reducir la necesidad de los asistentes de compras humanos, reduciendo los costos laborales generales para los minoristas.
Se trata de los chats que aparecen en las páginas web de las marcas y que responden a ciertas preguntas que los clientes requiere sobre un producto o servicio. En una siguiente etapa de evolución, se espera que también sean útiles en las tiendas físicas.
Un ejemplo de este caso es que las personas podrán entrar a una tienda departamental física con su smartphone y preguntar a un dispositivo móvil, por medio de la voz, sobre la disponibilidad de cierta prenda, en el color y talla de preferencia, en lugar de hablar con un asistente personal en la tienda.
“Con el tiempo, más y más sitios tendrán el diálogo como la principal vía para que los consumidores encuentren productos, en lugar de búsquedas paramétricas”, señala en un comunicado Tom Nawara, estratega digital de IBM, que desarrolló el sistema de preguntas y respuestas Watson.
Búsqueda visual
Finalmente, la Inteligencia Artificial permite la búsqueda visual
, en lugar de utilizar palabras clave, se suben imágenes y el sistema detecta el tipo de producto que es para mostrar ofertas relacionadas.
Esta práctica se está volviendo más popular a medida que los minoristas tratan de facilitar el proceso de navegación.
¿Cómo aplica esta búsqueda para las tiendas? Por ejemplo, si vemos a una chica con los zapatos que queremos, podemos tomar una foto, subirla y el buscador nos arroja como resultado la tienda y la disponibilidad de los mismos.
Por el lado de la marca, los compradores pueden hacer click en un producto que les gusta cuando están navegando en la página de Internet y los motores de IA analizan el catálogo en tiempo real para identificar estilos similares y mostrarlos.
En suma, todas estas herramientas utilizadas en torno a la información que los consumidores van dejando por medio de sus búsquedas, permite a los desarrolladores de tecnología crear herramientas con IA que sean capaces de servir deduciendo características importantes para sus clientes y automatizando el proceso de ventas, asegurando una mejor experiencia.
Por Marisol Ramírez
La entrada Inteligencia Artificial comprende a los consumidores
aparece primero en Publicidad en Buscadores.