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La banca en línea y el inbound marketing

  • por Marisol Ramírez
  • 26 jul., 2017
Los canales digitales están ganando ventaja sobre las maneras tradicionales de hacer negocios; una de las industrias que tuvo mayor relevancia en su uso durante 2016 fue la banca en línea, ¿cómo utilizamos herramientas de marketing digital para la relación con los clientes?
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Los canales digitales están ganando ventaja sobre las maneras tradicionales de hacer negocios; una de las industrias que tuvo mayor relevancia en su uso durante 2016 fue la banca en línea, ¿cómo utilizamos herramientas de marketing digital para la relación… La entrada La banca en línea y el inbound marketing aparece primero en Publicidad en Buscadores.
Desde 2013 este sector tuvo un crecimiento exponencial en la mayoría de los países latinoamericanos, entre los que destaca Perú, con un crecimiento en número de operaciones del 79% y, en el otro extremo, México, con un aumento más moderado, del 6.7%, por detrás de Chile (13,1%), Colombia (15,8%) y Brasil (18,4%), según cifras del Informe Tecnocom: Tendencias en Medios de Pago 2016.
La razón de este crecimiento es el aumento del uso de los dispositivos móviles como canal de acceso e inicio de las transacciones; es decir, todas las transacciones se están volviendo mucho más fáciles para el usuario a través de su smartphone.
Las transferencias electrónicas, el pago de servicios, el pago con tarjetas y la consulta de saldos y movimientos en cuenta son los principales servicios disponibles a través de la banca por Internet y de la banca móvil.

Inbound marketing complementa la transformación de la banca

Los clientes buscan una banca que combine las tecnologías para la automatización de la atención al cliente con la personalización de contenidos para maximizar la experiencia de usuario, crear confianza y fidelización con su institución financiera.
México registra un creciente número de usuarios de Internet y Banxico registra 27 millones de usuarios de banca por Internet al cierre de 2015, que representan el 21.7% de la población del país.
El perfil de los clientes se torna multicanal y digital , dejando de lado las prácticas tradicionales. Además, de forma compatible con la estrategia de cada banco, “cada entidad debería aspirar hacia un perfil de cliente predominantemente multicanal, que supere el 50%”, reporta el estudio.
El uso de multicanalidad es más intenso en edades entre 30-40 y 41-50 años. Sin embargo, paradójicamente, el tramo de edad menos dinámico es el de menos de 30 años. Esto se debe a una situación socio-económica o a que no estén familiarizados con contar con cuentas bancarias.
Con el Inbound marketing se puede gestionar desde una única herramienta de marketing toda la estrategia digital de cualquier empresa, incluso de los bancos, sincronizando los datos de los clientes potenciales, además de automatizar y personalizar la distribución de contenidos específicos para ellos.
Los especialistas identifican la gestión del riesgo y el asesoramiento financiero como el eje principal de un banco, para vincularlo como parte de la estrategia, una de las prioridades es la transformación del modelo de relación entre banco y cliente.

Distribuye contenidos de acuerdo al perfil del cliente

El Inbound marketing puede ayudar a agilizar los procesos de distribución de contenidos en distintos canales de forma estratégica.
Asimismo, la forma de afrontar la estrategia digital facilita la toma de decisiones en el negocio online y la explotación inteligente de los datos e histórico de actividad de cada usuario y cada grupo de consumo.
Al contener toda esta información, el Inbound Marketing en la banca en línea permite multicanalidad para la atención al cliente, consolidación de la información en un sólo sistema que ofrece información especializada y permite la toma de decisiones en cuanto a las ofertas de servicios.
Además realiza una comunicación viva y en tiempo real. Según los datos que se vayan monitorizando de las respuestas de los distintos usuarios, el equipo de Inbound puede ir optimizando la red de distribución, personalizar los contenidos y canales donde tener presencia, según los intereses de cada perfil de usuario y cliente potencial.
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