Blog Post

Vehículos autónomos: empresas automotrices vs. tecnológicas

  • por Daniela González
  • 19 jul., 2017
Por Marisol Ramírez
Empresas automotrices como Tesla y Mercedes Benz empiezan a competir, no con fabricantes de automóviles sino, con empresas de tecnología para evolucionar y prevalecer en el desarrollo de vehículos autónomos.

Por Marisol Ramírez

En Estados Unidos ya suman 30 empresas que poseen autorización del estado para poner en circulación estos vehículos; entre las que se encuentran Tesla Motors, BMW, Honda y Google Autos, según información de El Universal.

Los vehículos autónomos o sin conductor, son carros dotados con hardware y software programados para imitar capacidades humanas de manejo y control.

A través de sensores de proximidad en los extremos, el vehículo es capaz de detectar el medio que le rodea y por medio de software reaccionar para no golpear con otros autos, personas y objetos cercanos. Es decir, utiliza Inteligencia Artificial para conducir, incluso, con mayor precisión que una persona.

Crecimiento de los vehículos autónomos en el mercado

Otro indicio de esta evolución es la conectividad con que la industria automotriz está equipando a sus carros, de hecho, se espera que en 2024, el 90% de los autos nuevos vendidos estén conectados, señala un estudio de Analysys Mason.
En una entrevista, el CEO de Tesla, Elon Musk, dijo que ve un buen futuro al integrar inteligencia artificial en la industria automotriz y supone que en 10 años, más de la mitad de los autos producidos en Estados Unidos serán eléctricos y casi todos los vehículos serán autónomos.
Desde 2017, empresas como Ford, GM, Tesla, Hyundai, Volvo, BMW, Toyota y Mercedes-Benz y Volkswagen han dado muestras de sus desarrollos. No obstante, también las empresas tecnológicas hacen presencia con sus desarrollos en este tema.
Por ejemplo, Google Auto, es una división de desarrollo de software, su modelo Waymo cuenta con captores de láser que permiten al vehículo “ver” a otros autos, peatones y obstáculos alrededor.
Incluso hay una disputa en que Alphabet, el área de Google dedicada a los automóviles sin conductor, acusa a Uber y su filial de camiones autónomos Otto por haber robado parte de la propiedad intelectual de Waymo para ahorrar inversión en investigación y tiempo.

Oportunidades en el mercado digital

Se calcula que para 2018 se distribuirán los primeros automóviles sin conductor para el público. Incluso, empresas consultoras como Tractica indican que la industria completa comenzará a interrumpirse porque las personas no querrá tener un auto, sino que llamará a un coche con su teléfono, se mostrará su ubicación y le llevará a su destino.
Con esto se estima que las licencias de conducir disminuirán su demanda; también, se disminuirán los accidentes de auto por la precisión en la conducción y los seguros tendrán que modificar el modelo hacia proteger las tecnologías y a los usuarios.
En otro sentido, que los autos sin conductor, abrirá la oportunidad dentro del marketing digital , pues no tener que estar concentrados en el camino, tener un auto totalmente conectado permitirá a las personas realizar otro tipo de actividades durante su traslado, el escenario está puesto.
por Marisol Ramirez 25 feb., 2019
El próximo 27 de febrero de 2019 se llevarán a cabo un coaching ejecutivo para empresas de Monterrey.
por Marisol Ramirez 08 ene., 2019
Las empresas están enfocadas en ser la mejor opción para sus clientes y quieren que los prefieran frente a su competencia.
por Ayax Bellido 06 nov., 2018
El fin de semana del 16 al 19 de noviembre, tu marca tiene la oportunidad de conectar con los consumidores mexicanos que busquen las mejores ofertas.
por Marisol Ramirez 02 nov., 2018
Del 31 de octubre al 4 de noviembre se realiza la Caravana CONTPAQi con conferencias de empresas innovadoras y disruptivas que exponen las tendencias y transformaciones que están impactando la industria.
por Fernando Sosa Lucio 06 sep., 2018
Instagram ha crecido brutalmente en los últimos años, después de sus ya famosas Stories, la red social lanza IGTV la nueva forma de ver televisión.
por Ayax Bellido 27 ago., 2018
Pertenecer al Programa Premier Partner Google garantiza que los clientes reciben un servicio avalado por los más altos estándares de calidad.
por Marisol Ramirez 18 jul., 2018
Más de 21 mil hoteles de diferentes categorías en México integran en sus soluciones de negocio Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y gaming.
por Fernando Sosa Lucio 17 jul., 2018
Los avances en tecnología han roto barreras en cuanto innovación y funcionalidad. Por ello, los procesos de automatización de las PyMES abarcan cada vez más actividades de la empresa.
por Sandra Carrillo 20 jun., 2018
En México 2018, el 89% de los mexicanos accedemos a alguna red social y además pasamos 8 hrs y 12 minutos conectados al internet.
por Fernando Sosa Lucio 19 jun., 2018
“The Future of Marketing“ presentó las tendencias en torno a la transformación que vive constantemente el marketing a nivel mundial .
Show More
Share by: