Blog Post

Los medios de comunicación en la independencia

  • por Daniela González
  • 20 sep., 2016

Sería incorrecto pensar que la lucha por la independencia de México solamente nos dejó el significado mismo del nombre en sí, ya que esta guerra nos abrió las puertas a muchas, muchas cosas más. A partir de la independencia de México, el nacionalismo en el país se desarrolló increíblemente, así como algunas herramientas que al día de hoy son grandes motores del país, como la industria del transporte y la comunicación .

Comunicación. Independencia.

Bajo dicho ejemplo, es importante destacar y ahondar en el crecimiento de los medios de comunicación durante la independencia , elementos esenciales en el desarrollo de esta lucha. Dos vías de información indispensables en la independencia de México, fueron el periódico y el correo , ya que gracias a estos fue que este gran suceso se consumó y las personas pudieron conocer lo que estaba pasando en el país, decididos a actuar y llegando a ese grandioso logro.

Miguel Hidalgo , personaje principal de esta lucha, comenzó con la creación de uno de estos medios de comunicación : el periódico , y fundó uno de los más importantes del país, llamado “El despertador americano”. Con este medio informativo, Hidalgo quería darle a conocer a las personas todo aquello de lo que no se daban cuenta, por ejemplo, el poder que los españoles querían ganar e imponer en el país.

Al tiempo en que José María Morelos comenzaba a movilizarse para lograr su cometido, José María Coz funda dos periódicos: “Ilustrador Nacional” y “Ilustrador Americano”, con una temporalidad respectiva. El objetivo del primero era compartir a todas las personas posibles el porqué del movimiento insurgente , por lo que este fue censurado y prohibido por el virrey, ya que no se encontró conforme con el contenido del medio. El segundo nace con el mismo objetivo del primero, aunque en las ediciones de este periódico se criticaba de una forma más dura al virrey, debido a su censura al pueblo mexicano y a la supresión de la libertad de prensa que decretó el 2 de diciembre de 1912.

Además de utilizar los periódicos para dar a conocer sus ideas, los insurgentes se comunicaban a través del correo Americano Sur, por el cual intercambiaban cartas que informaban a unos y otros acerca de las situaciones en distintas zonas del país .

Durante todo este proceso, las personas se acostumbraron a tener en cuenta las noticias de los periódicos para poder tener y formar dentro de sí mismos un pensamiento propio . En 1920 nace el radio como medio de comunicación , por lo que las personas poco a poco se encontraban más y mejor informadas.

Entonces, ahora además de festejar el logro de la independencia de México , celebra los grandes avances tecnológicos que se dieron en el núcleo de esta lucha, y presume a tus amigos todo lo que aprendiste con nuestra nota. Visita el blog de Publicidad en Buscadores para que sigas aprendiendo más y más de tu país y de la tecnología de nuestros tiempos.

por Marisol Ramirez 25 feb., 2019
El próximo 27 de febrero de 2019 se llevarán a cabo un coaching ejecutivo para empresas de Monterrey.
por Marisol Ramirez 08 ene., 2019
Las empresas están enfocadas en ser la mejor opción para sus clientes y quieren que los prefieran frente a su competencia.
por Ayax Bellido 06 nov., 2018
El fin de semana del 16 al 19 de noviembre, tu marca tiene la oportunidad de conectar con los consumidores mexicanos que busquen las mejores ofertas.
por Marisol Ramirez 02 nov., 2018
Del 31 de octubre al 4 de noviembre se realiza la Caravana CONTPAQi con conferencias de empresas innovadoras y disruptivas que exponen las tendencias y transformaciones que están impactando la industria.
por Fernando Sosa Lucio 06 sep., 2018
Instagram ha crecido brutalmente en los últimos años, después de sus ya famosas Stories, la red social lanza IGTV la nueva forma de ver televisión.
por Ayax Bellido 27 ago., 2018
Pertenecer al Programa Premier Partner Google garantiza que los clientes reciben un servicio avalado por los más altos estándares de calidad.
por Marisol Ramirez 18 jul., 2018
Más de 21 mil hoteles de diferentes categorías en México integran en sus soluciones de negocio Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y gaming.
por Fernando Sosa Lucio 17 jul., 2018
Los avances en tecnología han roto barreras en cuanto innovación y funcionalidad. Por ello, los procesos de automatización de las PyMES abarcan cada vez más actividades de la empresa.
por Sandra Carrillo 20 jun., 2018
En México 2018, el 89% de los mexicanos accedemos a alguna red social y además pasamos 8 hrs y 12 minutos conectados al internet.
por Fernando Sosa Lucio 19 jun., 2018
“The Future of Marketing“ presentó las tendencias en torno a la transformación que vive constantemente el marketing a nivel mundial .
Show More
Share by: