Por Zoe Medina
Las cámaras capaces de captar imágenes de 360 grados comienzan a llegar a las tiendas. Pero hay un problema: nadie sabe que son y cómo usarlas.
¿Qué es el contenido en 360 grados?
360 grados significa, como su nombre indica, la posibilidad de disfrutar de un contenido no solo como lo alcanza una cámara convencional o la vista del ojo humano ya que este percibe casi 180 grados de imagen , pero enfoca sólo una parte de este campo.
Captar imágenes fijas de 360 grados como las que vemos en Google Street View permite poder observar todo lo que rodea a la cámara. Es ideal para cierta fotografía documental y para captar paisajes. Las limitaciones de esta tecnología las pone la imaginación. Las fotos de 360 grados pueden ser útiles para realizar fotos inmobiliarias o para captar imágenes deportivas.
Hay compañías con productos ya en el mercado. Uno de los más exitosos es la Ricoh Theta , una cámara con doble lente que ha tenido mucho éxito en Asia. Otro producto de éxito ha sido la Kodak Pixpro SP360 , una cámara de acción que registra vídeos en 360 grados . Gopro , mientras, ha lanzado un set para unir varias cámaras Gopro y grabar así contenido en 360 grados .
El verdadero sentido de esta tecnología es cuando se mezclan los contenidos 360 grados con unas gafas de realidad virtual que permiten situar al usuario, casi al completo, en cualquier lugar del mundo y ‘moverse’ (girar, arriba y abajo), por un espacio lejano sin salir de allá donde este.
Una buena experiencia con contenido 360° en videos y fotos se logra con cámaras que graban en 360 grados más gafas de realidad virtual. Cuando esta nueva moda irrumpa de verdad en el espacio del consumo de contenidos de los usuarios, en este caso, la experiencia vale mucho la pena.
El auge de este tipo de contenidos es incontestable, tanto, que plataformas como Youtube o Facebook ya están apostando a lo grande por los vídeos en 360 grados . Mark Zuckerberg, fundador de Facebook , aseguró que un millón de personas ven ya contenidos en 360 grados en Facebook al día. “La comunidad ama los vídeos 360 grados . En poco tiempo podremos mostrar a todo el mundo, nuestra familia, amigos, lo que estamos viendo, la realidad de lo que estamos viendo, en vivo”, pronosticó.